viernes, 28 de noviembre de 2008

SATISFACCION CONSTITUTIVA VS RECONOCIMIENTO CONSCIENTE

Los cuentos de hadas deleitan e instruyen al mismo tiempo; su don especial es que afectan directamente a los niños.

Estas historias, las de los cuentos de hadas, por estar combinadas con una orientación psicológica hacia los niños, hace que ellos reciban una enseñanza dirigida a las dos partes de la personalidad en desarrollo: la racional y la emocional.

Los sueños, que están cargados de contenidos inconscientes, ponen en lucha a los niños para evitar las presiones que sus deseos les imponen sobre su personalidad total; debe librar una batalla en contra de los poderes del inconsciente, de la que a menudo, sale derrotado.

En esta lucha, el niño debe externalizar los procesos internos y controlarlos. Una forma de ello, es cuando, en el juego, usan objetos para encarnar diversos aspectos de la personalidad del niño que son demasiado complejos, inaceptables y contradictorios para poder manejarlos. Esto hace que el yo del niño domine de algún modo estos elementos, cosa que no puede hacer cuando las circunstancias le exigen o le obligan a reconocerlos como proyecciones de sus propios procesos internos.
Algunas pulsiones inconscientes de los niños pueden expresarsen mediante los juegos, pero, los cuentos de hadas es una gran ayuda para el niño, puesto que representa muchas de estas historias en sus juegos, pues hacen que la realidad se vuelva fantasía y no puede llegar a ordenarlas, teniendo en cuenta que se pueda transformar llegando a ser más fuerte.
Los cuentos de hadas ayudan al niño a comprender, dándole coherencia a sus fantasías, empiezan con un relato realista o situación real y problemática en cierta forma, cosa que hace que el niño entienda el cómo y el por qué de las cosas y la manera como debe buscarle salida a dichas situaciones y por medio de la imaginación el niño puede dominar las emociones y los conflictos creados sabiendo que aún tiene dificultad para controlar su subconsciente, pero al surgir en él la capacidad de razonar es embargado por ansiedades, esperanzas, temores, deseos, amor y odio, embargando el pensamiento del niño.

Además, los cuentos de hadas proporcionan bienestar evitando crear situaciones incomodas que puedan desencadenar en incomodidades en su comportamiento, el niño asume que estos cuentos utilizan un lenguaje de símbolos que no es el de la realidad cotidiana, ”Erase una vez, en un lejano país,…”, estas consideraciones nos dan a entender que nos contaran un secreto; lo que hace que el niño crea que está en un mundo maravillosos pero que al final lo lleva a la realidad energéticamente haciendo que el niño comprenda y sepa lo que necesita en su nivel de desarrollo, sabiendo que si la fantasía se apropia de él no le hace daño puesto que no se queda en el eternamente, pues cuando toda la historia termina el héroe regresa a la realidad feliz y sin imaginación, saliéndonos de los sueños para buscar realidades, otras veces hace que el héroe se devuelva al mundo real con el compromiso de enfrentarse con la realidad de la vida. Es por ello, que a los niños, el privarlos de estos relatos es negativo ya que no pueden expresar por medio de la fantasía sus pulsaciones inconscientes.
Los niños normales saben que estas historias no son reales pero si son completamente razonables, son reflejos de las experiencias internas. Cuando una niña está metida dentro del cuento imaginándose cosas extraordinariamente hermosas: como creer que es una princesa - situación que la ha llevado a fantasear- , pero su mamá la llama a comer, va inmediatamente bajándose de esa nube y aceptando las realidades. Igualmente cuando juega con una muñeca, le habla y la trata como si fuera un bebé de carne y hueso ella es consciente de la realidad: es simplemente un juguete plástico.
Los niños no se deben dejar influenciar ni dominar por la presiones internas, debe vencerlas y exteriorizarla, es aquí cuando acudimos a los cuentos de hada ya que por medio de los personajes exteriorizan lo que ocurre en la mente infantil ayudándole a controlar y ordenar los procesos internos, ellos pueden mostrar al niño como puede hacer sus deseos destructivos a través de un personaje, tener satisfacciones deseadas a través de otro, identificarse con otro, tener una relación ideal con otro y así acomodarse a lo que exijan sus necesidades.
En conclusión, a partir del juego y de los cuentos de hadas, los niños ordenan sus tendencias contradictorias cuando sus personajes se expresan por medio de un hada buena, y sus impulsos destructivos por medio de una bruja malvada, sus temores a través de un libro hambriento, las exigencias de su conciencia a través de un sabio, sus celos a través de un animal que arranca los ojos a sus rivales, etc. Con estas situaciones el niño supera todo el caos incontrolables de los cuales no creía tener salida y le encuentra sentido a la vida.

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